Entrevistas

Saúl (L¨Hospitalet de LLobregat)

#QuieroUnFuturo donde la clase obrera esté unida para luchar contra las injusticias del sistema

 

Nombre:  Saúl González de la Rosa

Edad:  30 años

Ciudad:  L’Hospitalet de Llobregat. JOC Zona sud - El Pla

 

¿A qué te dedicas? ¿Estás estudiando o trabajando?:  Estoy trabajando. Soy  óptico optometrista y técnico ortopeda.

Cuéntanos algo de ti: Me gusta la canción “Barriendo estrellas” de Huecco. 

Si tengo que elegir un libro favorito, elijo "Canción de Hielo y fuego". Mi comida preferida es la pizza, y mis dos pasiones son el fútbol y el ciclismo. 

¿Cómo y cuándo conociste la JOC?:  Con 16 años un amigo me invitó a unas jornadas deportivas. Y yo me quedé para siempre.

Cuéntanos la primera acción que llevaste a cabo en la JOC:  Fue reivindicar una biblioteca para mi barrio Sta Eulalia. Porque mi barrio tenía 40.000 habitantes y solo tenía una biblioteca de 30 plazas. Ahora ya hay biblioteca. Queremos pensar que tuvimos algo que ver.

¿Qué te aporta la JOC?:  Me da una visión crítica de la realidad, del servicio a los demás. Me permite poder ver a otras personas crecer, la acción, la campaña…

¿Qué aportas tú como jocista a tu ambiente, a tu barrio, a tus amigos, a quienes te rodean?  Creo que aporto “la manera de hacer”. Creo que cuando interiorizas la JOC, la llevas allá donde estás. Como solemos decir “ser militante las 24 horas”.

Joven, Obrero y C conflictiva, ¿cómo vives el ser cristiano en tu vida, con tus amigos, familia, pareja…?:  Para mí no es conflictivo. Quien me conoce ya sabe que soy cristiano, y lo vivo con normalidad. Cuando conozco a gente nueva, sí que a veces les sorprende. He oído frases como “¿Pero os reunís a leer la Biblia?”. Pero al final es un tema de prejuicios, que con la misma conversación se revierte la información y pasan a tener otro punto de vista.

¿En qué te sientes clase obrera?: Lo que me pregunto es: ¿por qué no tendría que sentirme? Vivo en un barrio obrero, mis padres siempre se han tenido que esforzar para que yo pudiera estudiar, trabajando hasta 12 horas al día. Y aunque ahora tengo un buen trabajo y un sueldo digno, sigo siendo clase obrera porque sigo sufriendo los recortes en sanidad, educación…

¿Cómo imaginas la iglesia dentro de 20 años?: En la calle. Creo que el objetivo de la Iglesia no es llevar parroquias, sino llegar a la gente que está en la calle, y evangelizar en la calle. Y moderna, aceptando comunidades que ahora está excluidas (como parejas homosexuales, etc).

¿Qué sueño tienes?  Voy a citar mi propio tuit: #QuieroUnFuturo donde la clase obrera esté unida para luchar contra las injusticias del sistema.

¿Algo que añadir? ¡Sí! Suscríbete por solo 12 € al año a esta revista

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J