Entrevistas

Paula Magalhâes (Oporto)

"La JOC es una escuela de vida. Me he ido haciendo una joven cristiana despierta a las cuestiones de la dignidad, la fe [...]"

 

Nombre: Paula Magalhães

Edad: 26 años

Estudias o trabajas?

Trabajo como veterinaria.

Cuánto tiempo llevas en la JOC?

Estoy en la JOC desde hace 12 años y soy militante desde hace 8 años.

Qué ha supuesto para tí estar en la JOC?

Para mí la JOC ha sido y sigue siendo una escuela de vida. Fue en mi grupo de iniciación donde descubrí lo que era estar en grupo, me sentí acompañada y aprendí a escuchar y ayudar a los demás. Luego, con los años, me fui haciendo una joven cristiana inquieta, despierta a las cuestiones de la solidaridad, la dignidad, la fe, la lucha por mis derechos y para mis deberes cívicos.

Fue en la JOC donde me encontré con amigos de por vida, donde me hice oir como joven indignada, me hice militante y me di cuenta de que soy la protagonista de mi vida. Hoy en día, la JOC es una forma de vida y siento que tengo una visión diferente de la mayoría de la gente en el trabajo, en casa, con los amigos porque soy Jocista.

Háblanos de la campaña sobre el desempleo que estáis llevado a cabo en la JOC de Portugal.

En Portugal se está llevando a cabo la campaña "Da trabajo a tus sueños, da trabajo a tu vida", que comenzó en febrero de 2014 y finalizará en julio de 2015. Sentimos la necesidad de actuar frente a esta realidad porque estábamos notando las dificultades que los jóvenes tienen hoy para entrar en el mundo del trabajo, para realizar las funciones para las que estudiaron y seguir su vocación. En Portugal el desempleo juvenil es del 34,4%, pero esta cifra es en realidad mayor, ya que muchos jóvenes no aparecen en las estadísticas (por la emigración, porque ya que no están registrados en la oficina de empleo, etc.).

Todos los grupos, militantes y jóvenes de iniciación están viviendo esta realidad en sus grupos, en sus parroquias y diócesis y a nivel nacional. Reflexionando y actuando conjuntamente con otras organizaciones y entidades han estado luchando contra el paro!

En este momento estamos en la etapa del Juzgar, y terminamos la etapa del Ver donde encontramos algunos hechos sorprendentes que nos preocupan mucho, como el aumento de la generación ni-ni (jóvenes que ni estudian ni trabajan), el aumento de los programas de ocupación para jóvenes desempleados promovidos por el Estado, pero que en la práctica resultan ser formas de proporcionar "mano de obra barata", el aumento de la emigración y las situaciones precarias que los jóvenes desempleados encuentran y viven, como por ejemplo los "falsos recibos verdes".

En nuestra web (www.jocportugal.com) y en la página del Facebook de la campaña (www.facebook.com/campanhajoc) podéis seguir todas nuestras actividades, interpelaciones...

Qué destacarías de todo lo que has vivido, aprendido, descubierto en tu viaje de intercambio con la JOC de España?

Como dice una canción que escuché por primera vez en Ávila: "La persona es lo primero". Así que me gustaría resaltar la gente que conocí y sus testimonios! Y sin duda que ese fue el mayor tesoro que traje conmigo de este intercambio! Fue un placer conocer a los liberados de la JOC de España, Bernar y María, que dejaron sus trabajos y familias para dedicarse a la misión de la JOC; los acompañantes Sebas y Victor, que son sacerdotes muy cercanos a las personas y por eso verdaderos compañeros de la fe; los militantes de Ávila, Burgos y Madrid, que nos recibieron con el corazón abierto, y demostraron siempre una firme actitud de jóvenes que luchan en el presente para su futuro. Todos los jóvenes de Iniciación de Ávila, Burgos y Getafe, que son todos tan diferentes pero especiales a su manera, con su historia de vida particular; militantes y liberados de la HOAC que compartieron con nosotros su almuerzo en la mañana y sus recuerdos y todos los demás que se cruzaron con los militantes portugueses y nunca dejaron de dibujar una gran sonrisa. Todos hicieron de esta una inolvidable experiencia. Espero que tanto yo como Diogo y Solange también hayamos dejado nuestra pequeña marca!

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J