Entrevistas

Clara (Elche)

"Me gustaría una Iglesia con muchos jóvenes comprometidos y con ganas de luchar por un futuro mejor [...]"

 

Clara (Elche). Tiene 22 años. Lleva 6 conociendo la JOC y en mayo de 2014 dio el paso a la militancia.

 

) ¿Estudias o trabajas?

Actualmente estoy cursando cuarto curso del grado de Maestro/a de Educación Primaria, y trabajando por las tardes dando clases particulares a niños para sacar un dinero extra.

 ) ¿Tienes algún Libro (o película o canción) que recomiendes?

Mi película favorita, como no podía ser de otro modo siendo bailarina (o proyecto de), es Billy Elliot. Creo que muestra de que con esfuerzo y persistencia, a pesar de las condiciones familiares, económicas o sociales, puedes llegar a conseguir aquello que te propones y que realmente te hace feliz.

 ) Aspiración:

Mi aspiración principal es ser feliz. Y creo que puedo conseguirlo mediante dos aspectos. Por un lado, seguir estando rodeada de gente que me quiere y me apoya en todo lo que hago. Y por otro, poder trabajar en aquello que me gusta, que es ser maestra de niños y niñas, sobretodo de aquellos que tienen algún problema o dificultad, ya sea en cuanto al aprendizaje u otros problemas personales que no les dejan crecer como personas felices.

 ) Miedo a:

Miedo al futuro, a la incertidumbre que tenemos la mayoría de jóvenes en cuanto a qué será de nosotros, si conseguiremos trabajar, tener una casa y una vida más o menos estable.

 ) ¿Cómo y cuándo conociste la JOC?:

Conocí la JOC a partir de una invitación de Jordi, a una acampada loka. Pero fue al año siguiente cuando me encontré en las fiestas de mi ciudad (Elche) con Gema, Maite y Guille, que decidimos quedar un día y a partir de ahí comenzamos a reunirnos como EDV. En mayo del 2014 dimos el paso a la militancia, y actualmente nos reunimos también junto a Jordi, Jaume y Pepe.

 ) ¿Qué ha supuesto para ti estar en la JOC, qué te aporta?

Para mí la JOC ha sido un cambio a la hora de ver el mundo. Me ha enseñado a mirar a la sociedad y a los demás de una manera mucho más crítica, analizando el por qué de las cosas, cosa que antes no me paraba a pensar. También me está ayudando, poco a poco, a acercarme más al Padre, a conocerle mejor y que él forme más parte de mi vida.

 ) ¿Qué aportas tú como jocista a tu ambiente?:

Creo que aporto, todo lo que me ha aportado.

 ) Algo que destacarías de la JOC?:

La gente que forma parte de ella. Su disponibilidad, su cariño y su entrega al movimiento y a las personas que les rodean, es lo que más me impactó desde el primer momento que conocí la JOC y aún me sigue sorprendiendo cada día que pasa. Creo que en parte estoy en la JOC por querer ser como ellos.

 ) Joven, Obrero y C conflictiva, ¿cómo vives el ser cristiano en tu vida, con tus amigos, familia, pareja…?:

No es fácil ser una joven Cristiana en estos tiempos, tus amigos/as no entienden por qué estas en una “secta” y pierdes el tiempo en reuniones, asambleas, etc. Pero a pesar de eso, lo respetan y creo que eso es lo que me hace vivirlo bien, aunque me gustaría poder compartir más cosas con ellos. Además debo reconocer que me cuesta de primeras comentar que la C conflictiva forma parte de mi vida.

 ) ¿En qué te sientes clase obrera?:

Me siento clase obrera al sufrir los recortes en educación, sanidad, becas y tantas otras privatizaciones de derechos, en tener que depender del trabajo, ya sea de mis padres o mío, para poder vivir o salir a tomar algo.

 ) ¿Cómo imaginas la Iglesia dentro de 20 años?:

No sé como la imagino, pero si como me gustaría que fuera. Me gustaría una Iglesia más abierta a los demás y abierta de mente, con muchos jóvenes comprometidos y con ganas de hacer cosas por los demás y luchar por un futuro mejor. Donde realmente se viva en comunidad, para poder enriquecernos de aquello que otros hagan o piensan.

) ¿Qué sueño tienes?

No se J jajaja

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J