Por Raquel Lara*

“He ido a representar a todos los jóvenes de la clase obrera, a los que militan y a los que no. A los que están en Andalucía y a los que no. Al chaval que estaba el otro día en la pescadería diciendo que ojalá le llamaran hasta los domingos para trabajar de madrugada. Es la apuesta por todas y todos, sin que se quede ninguna persona fuera. Esa es la verdadera revolución”. Son las palabras de una joven de la JOC que el pasado puente de la Inmaculada participó en el 48º Consejo General del movimiento, celebrado por primera vez en Gran Canaria.

La pastoral obrera juvenil se dio cita en Gran Canaria para una Re-Evolución

Estar presentes en la realidad es una de las claves de las reflexiones. FOTO: JOC

Durante estos días, el movimiento ha compartido la vida de unos 150 jóvenes militantes como representación  de la JOC de toda España. Con edades comprendidas entre 17 y 29 años, esta juventud partió de su propia vida, con sus dificultades, necesidades, miedos, retos de su día a día… Tuvieron el respaldo del Episcopado con don Antonio Algora -obispo consiliario de Pastoral Obrera- y el obispo de Canarias, don Francisco Cases, además de los directores de Pastoral Juvenil y Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal: Raúl Tinajero y Luis Manuel Romero. Junto a ellos, el movimiento fue apoyado por personalidades de la sociedad civil, como políticos de Gran Canaria, responsables de sindicatos a nivel nacional y el Consejo de la Juventud de España (CJE), a los cuales agradecemos enormemente su esfuerzo y acompañamiento en este momento tan especial para el movimiento.

 “Sigan llevando la alegría del Evangelio a cada uno de sus ambientes”

Uno de los momentos más emocionantes del acto de apertura fueron las palabras que el papa Francisco dirigió a las/os jóvenes jocistas motivándolos en la tarea: “Desde la dinámica de una Iglesia en salida, sigan llevando la alegría del Evangelio a cada uno de sus ambientes y continúen trabajando por el bien y la dignidad de cada persona”.

Sin duda, palabras que la juventud jocista acogió con gran fervor y con las que se ayudó a plasmar los tres retos que acompañarán al movimiento durante los tres próximos años:

  • Llevar acción en nuestros ambientes naturales haciendo protagonistas a otras/os jóvenes en la construcción del Reino.
  • Crecer como militantes y como movimiento, en un estilo de vida justo, sostenible con el planeta y con los empobrecidos.
  • Crecer en una experiencia cotidiana y continua de encuentro con Dios, que parta de la vida, que envuelva y dinamice nuestra acción y estilo de vida siguiendo el testimonio de Jesús.

 Con estos retos, estamos convencidos, como reivindicábamos en el manifiesto del acto público, de “que es hora de despertar, de organizarse, de unirse a otras/os, de creer y confiar en la juventud. Hay que construir un nuevo mundo donde todas y todos tengamos nuestro lugar en el. Porque la juventud somos personas que queremos vivir con dignidad y valemos más que todo el oro del mundo porque no somos esclavos, ni máquinas ni un animal de carga sino hijas e hijos de Dios”. 

 

Si quieres leer el articulo completo pincha aquí: http://www.alandar.org/a-fondo/juventud-obrera-cristiana-re-evolucion/