Juventud Obrera Cristiana - Itxaso

Itxaso

"Las mujeres no nacimos preparadas para que nos traten como seres inferiores..."

NOMBRE: Itxaso Sánchez Bizarro

¿A qué te dedicas? Ahora mismo estoy estudiando Integración social.

Para conocerte un poco más, si tuvieras que definirte en 5 palabras ¿cuál serían? Amable, risueña, empática, trabajadora, luchadora y simpática.

¿Cómo conociste la JOC? A traves de un Campa Joc loco, al que me invitó una amiga.

Este número de la revista se llama: Nacimos preparadas. ¿Las mujeres del mundo nacimos preparadas para todo?

Las mujeres somos seres humanos fuertes y valientes, que hacemos frente a toda situación que nos venga, y somos capaces de hacer todos lo que nos propongamos. Pero no nacimos para que nos traten como seres inferiores y diferentes y desvaloren nuestros prestigios y esfuerzos. Nos empezamos a cansar demasiado de tener que seguir viviendo en una sociedad o cultura heteropatriarcal.

El 8M es un día de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Qué significa para ti este día?

Es un día importante en el calendario, un día de protesta para conseguir igualdad justa entre hombres y mujeres. Y comenzar a contruir un mundo justo y en igualdad de condiciones.

¿Cómo lo vives?

Por un lado, lo vivo con mucha furia, enfado, etc. Debido a que no me gustan estas desigualdades por las que tenemos que pasar por ser Mujeres. Y por otro lado, lo vivo con ganas, fuerza, etc por ver a tanta mujer unida por luchar,  protestar, valorar,  manifestar…por una igualdad de derechos en ambos sexos.

¿Hacéis alguna acción desde la JOC de Euskadi?

Si, días antes trabajamos el 8M en los equipos y ese día salimos en unión y protesta de unos derechos igualitarios.

¿Crees que es importante la huelga?

Por supuesto, es una manera de manifestarnos, hacernos valorar y conseguir una igualdad de derechos. Toda mujer que hagamos huelga, estamos mostrando la importancia de la mujer en los diferentes ambitos de trabajo.

En tu día a día, y en tus diferentes ambientes, ¿cómo vives ser feminista?

Ser feminista no es algo facil, ya que mucha gente de tu alrededor o/y de tus ambientes, no llegan a entender ni a comprender lo que es ser feminista. El feminismo nos enseña que la forma en la que nos relacionamos es injusta y dañina, buscamos una igualdad entre ambos sexos. Pero muchos/as lo ven como el machismo pero dejando al hombre por debajo (hembrismo). y eso te lleva a escuchar comentarios como; quereis igualdad y lo que quereis es ser mejor que los hombres, lo que quereis es hundir al hombre, etc. e intentas trasmitir tus ideas, pensamientos, pero muchos no te cren, te critican, etc. “Lo que nos dicen, nos tiene que entrar por un oido y salir por el otro” porque nosotras/os sabemos lo que queremos y por lo que queremos luchar, asi que juntate a esa gente que ve el mundo morado, como lo ves tu y seguir en conjunto luchando.

Este 8M se ha hecho huelga feminista en torno a 4 focos: cuidados, trabajo, estudiantil y consumo. Hablemos un poco de cada ámbito.

La huelga del 8M de 24 horas, se hizo entorno a esos cuatro  focos para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce.

Cuidados: Que se "visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados" y "se asuma la corresponsabilidad social, de todos y todas, de la sociedad y del Estado".

Trabajo: Que se elimine la brecha salarial de género y alcancemos condiciones laborales de contratación, promoción y remuneración dignas. Y que en los procesos de selección de personas de empresas que el único referente sea la capacitación de la persona para cubrir el puesto de trabajo, no su sexo, edad, o condición"

Estudiantil: Defender una educación "pública, laica y con currículos feministas anticoloniales donde se transversalice la perspectiva de género, antirracista y antixenófoba en todas las disciplinas.".

Consumo:  Que se prohíba legalmente "la utilización de tóxicos nocivos para nuestra salud y el medio ambiente, con información clara y veraz sobre los daños derivados del uso de esos tóxicos"

Los cuidados son mayoritariamente afrontados por las mujeres, ¿cómo has vivido este aspecto en tu vida? ¿has sentido que tenías que hacerte cargo de los cuidados familiares por ser mujer?

Eso de que los cuidados son de mujeres es una frase que me pone mala, y me saca de mis casillas. Cierto es que, la sociedad patriarcal instituyó la división sexual del trabajo, confinando a las mujeres al espacio privado ( doméstico) y dejando el espacio público para los hombres. Es mucho lo que se ha avanzado, en este proceso pero hay que reconocer que estos estereotipos siguen existiendo.

Vivimos momentos de cambios, en los que las mujeres han demostrado que pueden y quieren tener acceso a todas las profesiones,y que desean desarrollar todas sus capacidades, sin limitarse a asumir aquellos papeles que la sociedad patriarcal les ha asignado a lo largo de la historia.

Por suerte en mi familia no he tenido que vivir estos machismos en el que la mujer cuida y limpia y el hombre hace cosas fuera del hogar. Me han criado en igualdad, en el que  tanto hombres y mujeres, somos iguales. Y ambos debemos hacer en conjunto las diferentes tareas.

En tus estudios, ¿qué estudias? ¿cuál es la situación de las mujeres en tu centro de estudio? ¿Hay desigualdades?

Estudio Integración social, y anteriormente estudie sociosanitario, ambas son ramas sociales, donde nos encontramos más mujeres que hombres, o incluso muchas veces solo mujeres. Aunque cave decir que cada vez se están sumando mas hombres a estas ramas, (la rama social, es pura vocación).

Por suerte, dentro del ámbito estudiantil no estoy viviendo estas desigualdades, que muchas pueden llegar a sufrir. Ya que comparto el mayor espacio con mujeres, aunque los pocos hombres que hay son excelentes y trabajadores.

En los trabajos que has desempeñado, ¿has vivido alguna situación de desigualdad por ser mujer? ¿Crees que hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades laborales?

Por suerte, no he tenido que vivir de momento esas desigualdades, ya que no se a dado el caso, de tener hombres de compañeros. También es verdad, que en el ámbito de cuidados se ven menos hombres, entonces se ve difícil ver etas diferencias. Pero si que conozco, casos de personas muy cercanas a mi entorno, que cobran menos por ser mujer, utilización de faldas (enseñar) en algunos trabajos por ser mujer, no encontrar plazas de trabajo por ejemplo en un taller por ser mujer, etc.

Solo por el hecho de ser mujeres, tenemos que pagar más por algunas cosas, como por ejemplo las de higiene femenina, ¿qué opinas de la tasa rosa?

Otra injusticia más por la que tenemos que pasar por el hecho de ser mujer. Una sociedad llena de desigualdades, y de grandes discriminaciones. Una igualdad para todos ¡YA!

¿Has vivido alguna vez alguna situación machista? Cuéntanos si quieres alguna experiencia.

Si, alguna vez con gente de la calle e incluso con algún conocido o amigo/a. Una tarde, tomando unas cañas con unos amigos/as, salio un tema de conversación acerca de lo que que queríamos ser de mayor, cuando eramos pequeñas/os. Cada uno  empezó a comentar ; Mujeres (Maestra, peluquera, veterinaria, etc) y Hombres (Policías, bomberos, etc). 

Yo cogí, y dije;  astronauta, todos se empezaron a reir (unos por el simple hecho de que es difícil ser astronauta, y otros por ser mujer)  algunos de ellos me dijeron... ¿pero que dices? si eso es de hombres, ¿qué poco femenina eras no?. Asi que podéis imaginaros como termino la conversación y el día.

Además, existen los micromachismos, que son actitudes sexistas encubiertas y socialmente aceptadas. ¿Has vivido o descubierto algún micromachismo en primera persona o a tu alrededor? Hoy en día aunque pensemos que no, utilizamos micromachismos en cualquier conversación, tanto hombres como mujeres, las utilizamos sin darnos cuenta. (Eres poco femenina, la mujer deja la casa mejor hecha, el niño tiene que jugar al fútbol y la niña ir a baile, Nenaza, etc).  Yo es algo que estoy trabajando personalmente, ya que lo empiezas a escuchar en conversaciones y se te van pegando y es algo a trabajar por mi parte.

Además, como cristiana, ¿cómo ves el papel de la mujer en la Iglesia?

Hoy en día, creo que el papel de la mujer en la iglesia, esta mal visto. Puesto que, los que dan la cara son todo hombres, los que dan las misas son ellos, y las mujeres están para leer el evangelio, para pasar las cestas, etc. Es decir, de ayudante del cura, o eso se ve desde fuera... Las mujeres tienen más un papel secundario, o incluso ni eso.

Cabe decir, que poco a poco se va nombrando y dando mas importancia a las mujer en la iglesia, y que la iglesia cada vez más se une a ellas, como por ejemplo en el 8M. Poco a poco se va avanzando, que es lo importante.

¿Cómo vives ser cristiana y feminista en tus ambientes (familia, trabajo, estudios, amigos…)?

Al principio lo vivía con dificultad, por el simple hecho de la importancia que me imponía el pensamiento de la gente de mi alrededor, hacia mi. Pero te vas dando cuenta que cada ser humano tiene sus pensamientos, gustos, creencias, características, etc. Y que cada persona tiene que estar orgullosa de ella y luchar por sus pensamientos, gustos, creencias... A la gente que le importas, no ve impedimentos.

¿Qué mensaje mandarías a todas las jóvenes del mundo?

Hay que romper con estas injusticias, micromachismos, machismos que nos envuelven a las mujeres y luchar por una igualdad de derechos para todos. En unión todo se podrá conseguir. Por una sociedad en igualdad de condiciones.

Cookies

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J