Juventud Obrera Cristiana - La JOC en el encuentro del Papa Francisco

La JOC en el encuentro del Papa Francisco

Al encuentro en Roma con Movimientos Populares de todo el mundo.

"Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo" (Papa Francisco)

En el Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el que ha participado la JOC a través de su coordinadora Internacional, el Papa Francisco ha pedido tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores.

Este encuentro nuestro no responde a una ideología. Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades como las que mencioné y muchas otras que me han contado... tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha! Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco. Tal vez porque molesta, tal vez porque su grito incomoda, tal vez porque se tiene miedo al cambio que ustedes reclaman, pero sin su presencia, sin ir realmente a las periferias, las buenas propuestas y proyectos que a menudo escuchamos en las conferencias internacionales se quedan en el reino de la idea, es mi proyecto." (Del discurso del Papa Francisco a los participantes en el encuentro Mundial de Movimientos Populares). 

El Foro ha sido convocado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, con el apoyo explícito del papa Francisco, para «conocer la realidad de hoy». Junto a Amélie Peyrard, presidenta de la coordinadora internacional de la JOC (CIJOC), también han asistido desde España Charo Castelló, copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), Mª Carmen Picón en representación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), y Joaquín Sánchez, consiliario de la HOAC de Murcia y miembro del colectivo "En el nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar a las familias"

También puedes PINCHAR AQUÍ para ver a Amélie Peyrard, la presidenta de la Coordinadora Internacional de la JOC (CIJOC), en la TV2000 en Diario del Papa Francisco, con motivo del encuentro de movimientos populares.

Comunicado de prensa de los Movimientos Populares.

27, 28 y 29 de Octubre de 2014

Publicado en: víacampesina.org

Diversos movimientos representativos de los más postergados y excluidos, junto al Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, con el apoyo explícito del Papa Francisco, impulsamos el Encuentro Mundial de Movimiento Popular que se celebra del 27 al 29 octubre de 2014.

Nos alegra enormemente la posibilidad de hacer oír la voz, de darle visibilidad a los excluidos en el mismísimo Vaticano. Le agradecemos profundamente al Papa Francisco esta posibilidad, una nueva muestra de su permanente acompañamiento y cercanía no sólo hacia los que sufrimos la injusticia sino también hacia los que nos organizamos y luchamos contra ella.

El Encuentro está destinado principalmente a las organizaciones y movimientos de los excluidos. Han participado unos 100 delegados de diferente procedencia, que reúnen a: a) los trabajadores precarizados, temporales, migrantes, y los que participan en el sector popular, informal y/o de autogestión, sin protección legal, reconocimiento sindical ni derechos laborales; b) campesinos sin tierra y los pueblos indígenas o las personas en riesgo de ser expulsadas del campo a causa de la especulación agrícola y la violencia; c) las personas que viven en los suburbios y asentamientos informales, los marginados, los desalojados, los olvidados, sin infraestructura urbana adecuada. Asimismo, han participado organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos que han acompañado los procesos de organización y lucha de los mencionados sectores.

Varios obispos y otros trabajadores de la Iglesia de varios países han estado también invitados, con el fin de estimular el diálogo y la colaboración con la Iglesia. La reunión se ha llevado a cabo en español, francés, inglés, italiano y portugués.

El encuentro concluirá con la promoción de una instancia internacional de coordinación entre los movimientos populares con el apoyo y colaboración de la Iglesia.

El trabajo durante los tres días estaba dividido en:

a) El objetivo del primer día: conocer la realidad de hoy, las luchas y los pensamientos de los movimientos populares.

b) El objetivo del segundo día: apreciar la enseñanza del Papa Francisco sobre la forma de avanzar juntos hacia un auténtico desarrollo humano integral.

c) El tercer y último día: construir y asumir compromisos concretos para coordinar las organizaciones de los excluidos y su colaboración con la Iglesia.

Los objetivos centrales han sido:

  • Compartir el pensamiento social de Francisco, en especial los elementos que aporta en su Exhortación Apostólica "La Alegría del Evangelio" y debatirlo desde la perspectiva de los movimientos populares.

  • Elaborar una síntesis de la visión de los movimientos populares en torno a las causas de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo, fundamentalmente la exclusión de la tierra, el trabajo y el techo.

  • Reflexionar colectivamente sobre las experiencias organizativas de los movimientos populares como formas de solución para las mencionadas injusticias poniendo en debate nuestras prácticas, formas de interacción con las instituciones y perspectivas futuras.

  • Proponer alternativas populares para enfrentar los problemas –guerra, desplazamientos, hambre, miseria, desempleo, precarización, exclusión- que genera el capitalismo financiero, la prepotencia militar y el inmenso poder de las transnacionales desde el punto de vista de los pobres y los pueblos pobres, con la perspectiva de construir una sociedad pacífica, libre y justa.

  • Discutir la relación de los Movimientos Populares con la Iglesia, y cómo avanzar en la creación de una instancia de articulación y colaboración permanente. Encuentro Mov populares.

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 4º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J