Juventud Obrera Cristiana - Isaac Carrillo

Isaac Carrillo

" La JOC me aporta muchísimo, pero sobre todo esperanza"

Isaac Carrillo Flores

 

 Isaac Carrillo tiene 24 años, vive en La Línea de la Concepción, y es militante de la JOC de Cádiz.

 

Nombre: Isaac Carrillo Flores

Edad: 24

Ciudad: La Línea de la Concepción

¿A qué te dedicas? ¿Estás estudiando o trabajando?: He estudiado magisterio de educación especial. Actualmente imparto clases particulares mientras me preparo las oposiciones.

Libro favorito: La Historia Interminable, de Michael Ende

Peli: me encantan muchas películas y de todo tipo de género, pero por decir una, Regreso la Futuro.

Canción: me gustan muchísimas, no podría elegir una canción favorita; pero por mencionar una: Layla, de Eric Clapton.

Comida: me encanta la comida en general, pero diré que la comida mexicana.

Deporte: solía gustarme practicar Taekwondo, pero ahora mismo no práctico ningún deporte en particular.

Un regalo: una guitarra.

Aspiración: tengo varias, una de ellas es llegar a ser un buen maestro responsable y cercano a sus alumnos, capaz no sólo de enseñarles, sino de educarles en valores y emociones. Por otro lado, me gustaría mejorar mucho más en el instrumento que toco, la guitarra. Y por último, ser una persona más comprometida, que participe en más plataformas solidarias.

Ultima alegría: que mis padres pudiesen volver a México para visitar a nuestra familia.

Miedo a: no obtener los resultados esperados en las siguientes oposiciones.

No me olvido nunca de: preparar lo mejor que pueda las clases de mis alumnos.

Me gustaría que me recuerden por: me gustaría que me recuerden como el tipo de persona que intento ser el día a día de mi vida, una persona sencilla y servicial.

¿Cómo y cuándo conociste la JOC?:   Hace 5 años, el equipo de vida que teníamos por aquel entonces estaba prácticamente consolidado, llevábamos varias actividades de voluntariado y teníamos varios compromisos, pero necesitábamos dar un paso más. Mi padre, responsable de nuestro equipo, conoció la JOC en su juventud, y pensó que sería una buena opción por la que podíamos optar. Nos presentó el movimiento y poco a poco fuimos aprendiendo cosas sobre él hasta que formalmente decidimos pasar a ser parte de la JOC.

Cuéntanos la primera acción que llevaste a cabo en la JOC: no recuerdo con exactitud la primera acción que llevé a cabo en la JOC, porque mi equipo de vida fue muy peculiar y ya llevábamos a cabo acciones antes de formar parte de la JOC, de hecho mientras comenzábamos a conocer la JOC ya hacíamos algunas acciones propias de ella, fuimos sintiéndonos parte de la JOC muy paulatinamente y por ello se me hace difícil recordar una primera acción. Pero recuerdo con especial cariño una manifestación del 1 de Mayo en la que coincidimos con Pablo Jones, militante de Puerto Real. Vivir esa experiencia con él fue muy enriquecedor y considero que nos ayudó a adquirir un mayor de sentimiento de pertenencia al movimiento.

¿Qué te aporta la JOC?: la JOC me aporta muchísimo, pero sobretodo esperanza. Ver como otras personas también trabajan por construir un mundo mejor, me anima a continuar, me ayuda a ver que no estoy solo y que somos más los que luchamos por cambiar las situaciones injustas que los que se mantienen pasivos.

¿Qué aportas tú como jocista a tu ambiente, a tu barrio, a tus amigos, a quienes te rodean? Intento crear conciencia y promover valores dando ejemplo. También intento prestar ayuda de forma desinteresada a quien lo necesite.

Joven, Obrero y C conflictiva, ¿cómo vives el ser cristiano en tu vida, con tus amigos, familia, pareja…?: dentro de mi familia, ser cristiano nunca ha sido un problema, ya que por suerte mis padres siempre han estado muy implicados con la Iglesia. Con mi pareja igualmente no tengo problemas, ella está involucrándose también poco a poco en los grupos que tenemos y va adquiriendo compromisos. Respecto a mis amigos, es cierto que la mayoría de ellos no son creyentes, pero tampoco ven problema alguno en que yo lo sea. A pesar de qué hoy día ser Cristiano significa ir contra corriente, en mi caso, más que ser una dificultad, el ser cristiano me facilita actuar en mi ambiente para mejorarlo, me ayuda a tener una visión y una perspectiva de solidaridad, empatía y de cambio.

¿En qué te sientes clase obrera?: en muchos aspectos de mi vida, pero sobretodo en la indignación ante las injusticias, o en el sentimiento de que la unión hace la fuerza. También en las experiencias vividas por personas cercanas a mí, considero que si no tuviera tanto sentimiento de pertenencia a la clase obrera me sería bastante más difícil empatizar tanto con ellos.

¿Cómo imaginas la iglesia dentro de 20 años?: imagino una Iglesia renovada, donde se hayan eliminado algunos de los prejuicios que aún permanecen en ella.

¿Qué sueño tienes? Sueño con una sociedad que colabore unida por la construcción de un mundo mejor, con una sociedad que deje de lado la pasividad y pase a la acción. No necesariamente con la sociedad al completo, pero sí con un mayor número de personas que hoy en día. Hoy día hay demasiada pasividad entre los jóvenes.

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J