Entrevista a la JOC en Noticias Obreras

Juventud de Acción Católica 

 
José Luis Palacios
Redactor Jefe
de Noticias Obreras
 
 
La aportación de la juventud de Acción Católica especializada
A pocos días de cerrarse el periodo de consultas del próximo Sínodo de Obispos centrado en los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional (octubre, 2018) hablamos con los nuevos responsables de dos de los movimientos especializados de Acción Católica: la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Juventud Estudiante Católica (JEC).
 
Mª Isabel Herrera, cordobesa de 30 años, trabajadora social, se declara hija del 15M.Cuenta con gran experiencia de participación y compromiso, tanto social como eclesial, en su ciudad natal. Está en proceso de incorporación al Secretariado de la JOC.
 
Eduardo Martín, titulado en Economía y en Música. Placentino de 22 años, asume la responsabilidad como presidente de la JEC, mientras disfruta de una beca que le ha llevado a colaborar con Asociación Colaboración y Esfuerzo de Honduras
 
¿Con qué ilusiones asumen sus nuevas responsabilidades?, ¿y con qué temores?
María Isabel Herrera (MIH): Poniéndome en manos del Padre/Madre, compartiendo con el equipo, familia, amigas y amigos y pareja ofrecí mi disponibilidad. Descubrir que aún puedo ofrecer más de mí al movimiento me llena de alegría y energía. Hay tantos jóvenes que necesitan de la JOC, encontrarse con Jesús y sentirse hijas e hijos dignos de Dios. Ser colaboradora con el Reino de Dios desde el Secretariado General es un privilegio por todas las experiencias y oportunidades que me está posibilitando. A veces me siento desbordada, temo la soledad, no saber responder a las necesidades y dificultades del movimiento, el cansancio, la frustración. Pero somos un gran equipo, nos apoyamos, cuidamos y complementamos en nuestra tarea, lo que me tranquiliza y me da mucha seguridad.
Eduardo Martín (EM): Con la esperanza de seguir el camino de escucha, participación y lucha contra lo injusto de la sociedad actual que nos dejan Carmen y Álvaro, los anteriores responsables del Equipo Permanente; desde, por y para el bien de la Iglesia. Transformar desde dentro lo que pensamos que no funciona en el nexo de juventud e Iglesia, y mantener y proteger lo que ya tenemos, pues aunque seamos pocos, el valor de nuestro movimiento es incalculable. Lo asumo también con cierto miedo y momentos de inseguridad ante la novedad e importancia de lo que se nos ha encomendado.

¿En qué momento se encuentran sus respectivas organizaciones y cuáles son sus principales retos ?
MIH: La JOC siempre ha sido reflejo de cómo son y están las y los jóvenes y la sociedad. Ir a contracorriente no es fácil pues somos parte del sistema. Los retos son estar en continua salida a través de la acción, siendo anuncio y denuncia profética; avanzar en conocer y transmitir nuestra identidad y conciencia obrera descubriendo qué elementos la definen en la actualidad; descubrir qué nos ofrece el Reino de Dios, siendo generadores de modelos alternativos desde nuestra fe cristiana, siguiendo el estilo de vida radical que nos propone el encuentro con Jesucristo.
EM: En un bonito momento en el que mucha gente e instituciones de dentro y fuera de la Iglesia nos apoyan y apuestan por lo que hacemos. La actualidad tiene muchos momentos de abandono y desesperación, pero este movimiento puede responder para poner esperanzas. Da voz a una minoría que tiene mucho que decir respecto al medio ambiente, política, economía, Iglesia, etc. Uno de los principales retos es que nuestros jóvenes vean en el movimiento una forma de vida que no se les brinda en sus centros educativos. Que pongan en el centro a la persona y, a partir de ahí, trabajen en cualquier ámbito de la sociedad, hacer que descubran su pasión y su vocación desde la experiencia con Cristo. Por último, y en consonancia con el papa Francisco, acercarnos a los pobres de nuestro ambiente y olvidar la imagen medieval de la Iglesia, luchar por cambiar los aspectos que hacen que se quede obsoleta.


Si quieres leer la entrevista completa pincha aquí