Nagore

"La forma en que la JOC trabaja las relaciones deberían conocerla todos los jóvenes, para ofrecer otro estilo de relacionarse"

Nagore, JOC de Euskadi

 Para que podamos conocerte, ¿podrías compartirnos quién eres y cómo conociste la JOC?
Soy Nagore Garitagoitia, tengo 18 años y soy de Bilbao. Conocí la JOC a través de mis aitas (padres) y mis hermanos que pasaron por el mismo proceso que yo. Empecé en un grupo llamado Gaztenahiak, que es un movimiento para niños y niñas de 9 a 14 años y de ahí se nos propuso seguir en el movimiento tanto en la JOC como en ACG.

 ¿Qué son los cuidados para ti? ¿Qué es una relación sana para ti?
Los cuidados para mí son los tratos que uno se da a sí mismo o le dan otras personas para estar bien o sentirse mejor física y mentalmente. Los cuidados son ese rato que te dedicas a ti mismo para relajarte y evadirte. Una relación sana es cuidar y respetar, ayudar y hacer feliz sin agobiar ni crear dependencia sobre otros. Una relación sana es esa relación en la que te sientes a gusto y libre de ser tú misma sin miedo a ser juzgada.

 ¿En la zona, a lxs militantes, a la iniciación en Euskadi, os preocupa este tema? ¿lo habéis trabajado en los equipos?
Las relaciones es un tema que hemos trabajado mucho en el equipo ya no solo porque fue tema de campaña sino porque siempre tenemos un momento de desahogo mutuo y la mayoría de veces trata de las relaciones. Es un tema muy hablado pero que nunca se deja de trabajar porque las relaciones hay que trabajarlas todos los días.

 ¿Qué valores detectas en la sociedad (tus ambientes de trabajo, estudios…) con respecto a la vida afectiva?
¿De qué manera llegan a l@s jóvenes (redes sociales, medios de comunicación, familia, amistades...)
En las relaciones afectivas que me rodean se valora mucho la fidelidad, el no mentir y contar las cosas sin ocultar nada. El respeto es otro de los valores a destacar, una mala contestación o una subida de tono está muy mal visto. En mi entorno a los jóvenes nos llega sobre todo por la familia y luego ese trato se lleva a la calle y se traslada a las relaciones con amigos y parejas..

 ¿De qué manera tu ser creyente te ha ayudado a vivir las relaciones de manera alternativa? ¿qué valores has
visto en otras personas que te han ayudado a posicionarte en tu vida afectiva?
El ser creyente me ha ayudado a ver las relaciones partiendo del amor, la igualdad y la hospitalidad puesto que es el ejemplo a seguir que nos ofrece Jesús en sus historias y vivencias. El concepto vivir sin invadir y respetar a los demás sin ser posesivo es algo que he aprendido de otras relaciones y que he aplicado a las mías.

 ¿Qué cambiarías tú de las relaciones? ¿Cómo harías para que lxs jóvenes descubran otras formas de relacionarse?
Hay muchas relaciones en las que la diferencia entre fidelidad y celos o pareja y posesión no se distinguen y considero que es algo tóxico que habría que cambiar. Creo que la forma en la que la JOC trabaja las relaciones deberían conocerla todos los jóvenes para que mediante los valores que esta pueda ofrecer conozcan otro estilo de relacionarse.