Juventud Obrera Cristiana - Maria Aparicio

Maria Aparicio

" Soy feminista y soy obrera. Es parte de mi identidad. Y eso se ve reflejado en todo lo que hago, lo que pienso y lo que soy"

María Aparicio Martínez

  Militante y Responsable Federal de la JOC de Castilla y León.

 

Nombre, apellidos y edad: María Aparicio Martínez, 26 años.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Me gusta mucho ver series, películas, leer. Soy adicta a la música, siempre que hago algo suena de fondo, me encanta ir a conciertos. También me gusta mucho aprovechar mi tiempo libre para formarme leyendo o acudiendo a charlas, mesas redondas… Soy muy casera pero también me gusta salir a tomarme una buena cerveza con mis amigxs y charlar.

Libro favorito: La Rosa Roja de Kate Evans.

Peli favorita: Figuras Ocultas

Canción favorita: Niña voladora, de Juanito Makandé.

Comida favorita: Las patatas, cocinadas de cualquier forma, en todas sus variantes.

¿A qué te dedicas? ¿Dónde? Soy Integradora Social, pero ahora estudio el Grado de Magisterio en Educación Primaria, con mención en Atención a la diversidad en la Universidad de Burgos.

¿Cómo y cuándo conociste la JOC? Conocí la JOC hace ya 12 años, un verano después de que mis amigas fueses a su primer campamento. Al verano siguiente me enganché yo. Y desde entonces aquí estamos.

¿Qué destacas de la JOC? Lo destaco todo, el valor que tiene la JOC para mí es incalculable. Si tuviese que destacar algo, destacaría la Pedagogía de la Acción. No conozco otra manera en la que lxs jóvenes puedan tomar las riendas de su realidad, ponerse las manos a la obra para transformarla y encima implicando a las personas que te rodean. A mí, es lo que me ha configurado como persona, como militante.

¿Cuál fue la primera acción que llevaste a cabo con la JOC?  La primera vez que llevé acción fue en el Instituto en el que estudié Integración Social. Ante una huelga estudiantil, el centro decidió poner falta, que al ser un grado presencial en el que mucha gente trabajaba impedía que pudiesen hacer la huelga. En ese momento decidimos organizarnos con las otras clases y realizamos asambleas, pancartas, fuimos juntos a la mani, empapelamos el centro… fue espectacular.

¿En qué te sientes clase obrera? ¿Y feminista? Soy feminista y soy obrera. Es parte de mi identidad. Y eso se ve reflejado en todo lo que hago, lo que pienso y lo que soy. Soy mujer, vivo en un barrio obrero que siempre se ha caracterizado por ser símbolo de lucha colectiva, he trabajado desde los 18 años en condiciones de precariedad, estudio gracias a las becas en una universidad pública y tengo muy claro que quiero ser maestra para tener un papel activo en la trasformación de la sociedad. Además, el feminismo es la herramienta que me está permitiendo desaprender las actitudes que el sistema patriarcal potencia en las personas, en mí la primera. Ahora soy más consciente de lo que quiero ser, de que quiero empoderarme como mujer obrera, y de que mi lucha es la lucha por qué todas las mujeres de la tierra se sientan libres y sobre todo, porque en mi mano también está que el día de mañana no haya ni una menos.

¿Cómo vives el ser feminista en tu ambiente (barrio, familia, pareja, trabajo/estudios etc.)? Vivo el feminismo como una lucha diaria, impregna todo lo que hago en mi vida, en mi día a día, desde mis aportaciones en el equipo de la JOC hasta todos y cada uno de mis trabajos en la universidad. Es una mirada diferente, de cuestionamiento a todo lo que hago y todo lo que soy. Por poner un ejemplo claro, tengo cuidado de no caer en estereotipos y roles de género hasta al plantear un problema de matemáticas.

Joven, Obrera y C conflictiva, ¿cómo vives el ser cristiana con tu familia, tus amistades, tu pareja…? Joven, obrera, cristiana y feminista. Parece un cóctel explosivo. Nunca lo he visto como un conflicto. Lo siento como una oportunidad. En los espacios en los que me muevo y las personas con las que me relaciono siempre me dicen que nunca se habrían imaginado que yo fuese cristiana y que lo pudiese vivir con tanta libertad. Para mí, este aspecto siempre ha sido una oportunidad para explicar mi forma de entender mi espiritualidad y como eso me llevaba a una militancia activa, cristiana y feminista. El feminismo y la lucha obrera son cuestiones de Dios y gracias a esa C he podido explicarlo en muchas ocasiones.

Cookies

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J