Juventud Obrera Cristiana - Derecho a techo (2005/07) - Derecho a techo (2005/07)

Subir

Derecho a techo (2005/07)

Con el lema “Derecho a Techo. Vivienda digna, condiciones justas”, la JOC llevó a cabo una campaña de acción que se desarrollaró durante los cursos 2005 a 2007 en todo el estado español.

El objetivo fue afrontar esta problemática que sufrimos los y las jóvenes de la clase obrera ya que genera dinámicas sociales de endeudamiento, exclusión y, por tanto, deshumanización. Nuestro ser Iglesia comprometida con el mundo obrero nos envió a denunciar las situaciones que violan la dignidad de la persona y a ponernos en acción para transformarlas.

El mundo obrero de hoy ya no es el mismo que hace unos años, su rostro ha cambiado. Pero sigue existiendo, con sus problemas, los problemas de hombres y mujeres concretos. Es cierto que hay menos conciencia obrera, pero ahí están la exclusión social, la deslocalización empresarial, la subcontratación, la siniestralidad, la movilidad geográfica, el paro, la inmigración... El mundo del trabajo lo formamos quienes trabajamos legalmente o los que tenemos que hacerlo en la economía ilegal o sumergida, la gente fija y los eventuales o en el paro, los que tenemos contratos de corta duración o intermitentes; estamos también los de alta cualificación profesional que no tenemos trabajo y los que no tenemos ninguna cualificación y tampoco posibilidad de trabajar, los subcontratados y los autónomos... La precariedad laboral se extiende y se convierte en un problema estructural. En nosotros, los y las jóvenes del mundo obrero, se agrava y traduce en precariedad vital.

Pero no sólo están los problemas relacionados con el tipo de contrato, las condiciones, el sueldo o la estabilidad. Destaca, entre otras cosas, la dificultad que tenemos los y las jóvenes en el acceso a una vivienda digna. Actualmente, la emancipación, lejos de ser sinónimo de realización personal, se convierte en un obstáculo difícilmente salvable. El derecho que todos y todas tenemos a una vivienda digna se convierte en un privilegio. Las hipotecas se convierten en un fuerte mecanismo de control del sistema para generalizar la precariedad estructural que vivimos, ya que normalmente ocurre que para “salvar” la hipoteca aceptamos cualquier tipo de trabajo. Nuestra vida queda hipotecada en todas sus dimensiones.


Es por eso que trabajamos esta campaña con la que queremos aportar nuestro grano de arena en la construcción de una sociedad que garantice posibilidades de emancipación para los y las jóvenes de clase obrera. Esto, a su vez, necesita de unas condiciones de vida y de trabajo que nos permitan desarrollarnos dignamente como personas.
Como cristianos y cristianas, fieles al Dios de Jesús que apuesta por los empobrecidos, nos sentimos llamados a mirar la realidad con los ojos puestos en quienes más sufren las consecuencias de este sistema económico que usa a las personas como mercancía. Con esta Campaña General queremos desenmascarar esta situación en la que unos pocos se enriquecen (bancos, inmobiliarias, constructoras...) a costa de la gente trabajadora, cuestionar el individualismo con que normalmente afrontamos el acceso a la vivienda y ponernos en acción para generar, potenciar y sumarnos a alternativas y respuestas colectivas que se están dando o que se pueden poner en marcha.


Esta será nuestra contribución a otro mundo posible, del que nos sentimos constructores con otros colectivos, en respuesta al Proyecto Liberador manifestado con Jesús de Nazaret.

 
 
Powered by Phoca Download
Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J