Juventud Obrera Cristiana - Dignity (2011/12) - Dignity (2011/12)

Subir

Dignity (2011/12)

La lucha por la dignidad es el gran desafío que atraviesa hoy nuestra sociedad: conseguir vivir y convivir con dignidad entre todas las personas que habitamos este mundo.

Somos testigos de multitud de situaciones que denuncian por sí mismas la falta de dignidad que los jóvenes sufrimos en nuestras vidas cotidianas. El origen familiar, el paro, la menor cualificación profesional y menor protección social, el fracaso escolar, la dificultad de emancipación y de acceso a una vivienda digna o las expectativas de vida son rasgos que definen a los jóvenes más desfavorecidos, a los más precarios. A los jóvenes de clase obrera.

Algunas de las conquistas de bienestar (educación, cultura, sanidad, vivienda, empleo, libertad de expresión, de organización, etc...) se están rompiendo en la Europa de hoy. Y también el mundo del trabajo está sufriendo profundos cambios con graves consecuencias sobre la vida de las personas: se modifican las bases del modelo de vida social que hemos conocido hasta ahora. Con su impresionante sencillez, profundidad y sentido evangélico, Cardijn ya resumió estas reflexiones de una forma certera y lúcida, mostrando su indignación ante la explotación de los jóvenes trabajadores de unas minas de oro en Sudáfrica. Tras la visita a las mismas, Cardijn dijo: "Un joven trabajador vale más que todo el oro del mundo, porque no es un esclavo, ni una máquina, ni un animal de carga, sino un hijo de Dios".

Y desde la JOC queremos partir de la indignación y la rebeldía que nos están provocando tantas situaciones que vivimos hoy para transformar esa realidad construyendo dignidad. Con este objetivo JOC de Europa empezó el 1º de mayo de 2010 la CAMPAÑA europea DIGNITY!, que finalizará en agosto de 2012 en el Consejo Internacional de la JOC.

 
 
Powered by Phoca Download

Cookies

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J