Juventud Obrera Cristiana - Chabe Cuenca y Leire Maroto

Chabe Cuenca y Leire Maroto

" Chabe y Leire son dos jóvenes en iniciación de la JOC de Euskadi"

Chabe Cuenca

Edad: 17 años

¿Dónde vives?: Vivo en el barrio de cruces, en Barakaldo.

¿A qué te dedicas?: Estoy estudiando 1º de FPB de Comercio.

Miedo a: Tengo miedo a fallar a las personas

No me olvido nunca de: mi familia y de mis amigos.

¿Cuánto tiempo llevas en un equipo de iniciación?: Llevo 5 meses, conocí la JOC este verano.

¿Cómo conociste la JOC?: Varios amigos de mi cuadrilla participaban en un grupo de iniciación de la JOC, y me invitaron a venir. Me gustó, y desde entonces estoy en el equipo.

¿Qué te aporta la JOC?: Gracias a la JOC he aprendido a expresarme, en el grupo podemos expresar lo que sentimos. Además, me sirve para desconectar de todos mis problemas. Me lo paso bien y puedo compartir mis cosas.

¿Qué actividad de la JOC recuerdas especialmente?: Hicimos una convivencia para trabajar la violencia de género, contra las mujeres. Hicimos un “juicio” al machismo, un “rol playing” en el que algunos hacían el papel de estar a favor del machismo, y otros estábamos en contra. Tras el debate y las argumentaciones, el machismo fue condenado. Acabamos haciendo un manequin challenge, que consistió en hacer una representación entre todas las personas de la convivencia y hacernos una foto.

¿Qué acción estáis planificando para este curso?: Durante este mes de febrero, vamos a organizar un concurso de fotos. Lo haremos a través de Instagram, que es lo que más jóvenes usan.

¿Cómo será el concurso de fotos?: El tema del concurso de fotos es cuáles son los problemas que les preocupan a los jóvenes. Con las fotos que recibiremos, sabremos cuáles son los problemas de los jóvenes, y a partir de ahí continuaremos dando pasos.

 

Leire Maroto

Edad: 21 años

Procedencia: Euskadi

¿A qué te dedicas?: Estoy haciendo un curso de auxiliar de enfermería y aparte trabajo en un Euskaltegi de profesora dando clases de euskera.

Libro favorito: El mundo sobre ruedas.

Peli: Ocho apellidos vascos.

Canción: Como te atreves a volver, de Morat.

Deporte: las danzas vascas.

Un sueño: Conocer Barcelona.

Ultima alegría: que mi mejor amiga ha sido tia

Miedo a: perder la gente que me importa

No me olvido nunca de: las fechas de cumpleaños

Me gustaría que me recuerden por: lo buena persona que soy y que caigo muy bien a la gente que me conoce.

¿Cómo y cuándo conociste a la JOC? Hace un año que conozco la JOC y gracias a Maitane e Itxaso que me comentaron sobre la JOC, pues me animé y la conocí.

¿Cuánto tiempo llevas en un equipo de iniciación? Año y medio más o menos.

Cuéntanos la primera acción que llevaste a cabo en la JOC: pues el año pasado el uno de mayo que es el día del trabajador fui para luchar contra el futuro de los jóvenes y poder tener el día de mañana un trabajo.

¿Qué te aporta la JOC? El poder conocer diferentes actos que se realizan, saber cómo trabajan en otras ciudades otros grupos de la JOC…

¿Qué aportas tú como jocista a tu ambiente, a tu barrio a tus amigos, a quienes te rodean? Que sean ellos mismos en todo momento y que luchen por todo aquello que quieran conseguir porque con ganas, fuerza, y positivismo llegaran muy lejos.

Joven, Obrero y C Conflictiva, ¿cómo vives el ser cristiano, con tus amigos, familia, pareja…? Pues con naturalidad, siendo yo en cada momento y respetando a los demás.

¿En qué te sientes clase obrera? Cuando hay que hacer algo para que los jóvenes salgan adelante.

¿Cómo imaginas la iglesia dentro de 20 años? Pues la verdad no tengo ni idea pero tal y como está la situación ahora si entre todos no hacemos algo porque vaya a mejor yo creo que seguirá igual.

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J