Corta y ora
Sobre la Economía Comunitaria
¿Que economía tengo? ¿En que clave la vivo (acumulando, gastando todo lo que entra, compartiendo lo que me sobra, hago esfuerzos por aportar a lo que creo justo)? ¿Pongo mis recursos y mi tiempo al servicio de otras personas o de mi mismo? ¿Qué nos pide este evangelio?
Las dificultades de ser militantes de la vida
En estos tiempos, estar implicados no siempre es fácil. Cuando luchamos por algo que creemos necesario y justo, siempre surgen dificultades que parecen poco abarcables
¿Y a mi, quién o qué me impulsa a mantenerme en la acción?
¿Qué dificultades me encuentro en mi día a día y cómo las afronto?
Para vivir el adviento ...
Para que no se nos vaya de las manos, ni del corazón, este tiempo. Para no dormirnos en los laureles ni en cansancios.
Para hacer llegar y esperar lo necesario, lo debido... Para mantenernos en la tarea y reconocer la gracia.
Sin compromiso no hay Trabajo Decente
A las personas de Nazareth les resultaba inconcebible que de un pueblo tan insignificante como el suyo Dios hiciera suscitar un profeta, y, mucho más, el Mesías. Lo orígenes obreros y humildes de Jesús, la sencillez de su vida y de su trato rompen las expectativas y esquemas de su pueblo, que esperan un Mesías poderoso y triunfante. Sus paisanos no pueden reconocerlo porque su vida es demasiado próxima y sencilla.
"Tú eres la casa de Dios"
Testimonios como los de las trabajadoras de la limpieza del hospital Reina Sofía (Córdoba); el compañerismo, reconocimiento y apoyo entre las candidatas al certamen musical de 2022, el reconocimiento del arzobispo de Tarragona a Concepción, Rosa María, Núria, Montserrat, Rosa y Lola para dar servicio religioso (lectura de la palabra) en sus ambientes pastorales. Nos recuerdan que cada persona somos casa de Dios.
"Aquí estoy para hacer tu voluntad"
La mirada contemplativa de Jesús ante la vida. Cómo se deja revolver por ella. Es raro verlo en un único sitio, sino que sale al encuentro para llevar a cabo la voluntad de Dios: restaurar la dignidad de las personas como hijas de Dios.
En este tiempo marcado por el individualismo, indiferencia e incertidumbre, Jesús nos llama e invita a salir al encuentro. "Vámonos a otra parte, con la gente cercanas para predicar también allí" ...
"Obrar la palabra"
Creer en Dios más que predicarle es practicarle. Las palabras pierden su sentido si no van acompañadas de nuestro testimonio de vida que las hace congruentes.
Jesús es la palabra encarnada de Dios, por eso no hay vida cristiana sin obrar la palabra, sin ponerla en práctica, sin que se traduzca en actitudes, gestos y acciones concretas que afectan a la propia vida y a lade los demás...
"Jesús ama a sus amigas y les dedica tiempo"
Para Jesús la familia de sangre no es un absoluto. Su experiencia de filiación con su Abba le lleva a experimentar que por encima de los lazos de consanguinidad está la fraternidad universal, la experiencia de que todo hombre y mujer somos hermanas.
"La vida personal, interior, intelectual del chico/a de barrio, del adolescente, del joven que busca, observa, reflexiona y compara, que se va creando su propio mundo […] Los jóvenes trabajadores y trabajadoras deben aprender [...] a gustar las alegrías superiores de la amistad y la asociación al servicio de un ideal elevado, en lugar de ser los esclavos ciegos de sus sentidos y sus instintos." Joseph Cardijn.
"Vivir provocando preguntas"
La vida de Jesús no pasa desapercibida para quienes les rodean. Su cercanía con las personas más excluidas y buscadoras, sus palabras, gestos y acciones liberadoras no eran neutrales ante los mecanismos del poder religioso y político. Movían a posicionamiento, "a favor y en contra", suscitando preguntas a su alrededor.
"...Creo que la juventud debemos participar de los movimientos sociales (feminismo, ecologismo, LGTBIq+, anticapitalismo, antifascismo…) en nuestros barrios, universidades, desde nuestra especificidad, porque creo que hay mucho trabajo por hacer, muchos derechos y realidades que conquistar." Maitane.
"¡Ahora más que nunca, trabajo decente!".
"... asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas. Esa es la mejor ayuda para un pobre, el mejor camino hacia una existencia digna. Por ello insisto en que «ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias. El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo".
"Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos".
Como Magdalena, Pedro y Juan aun «cuando todavía está oscuro» podemos detectar las huellas del Resucitado en el corazón de la vida ...
Si las mujeres callamos gritaran las piedras.
... se dirige a casa, compra la cena por el camino, recoge a los niños de las clases de canto, al llegar a casa aprovecha para recoger el salón, se pone a preparar la cena y pone la lavadora mientras llama por teléfono a su hermana Magdalena porque mañana tienen que llevar a su padre al hospital y se están turnando para ello. Cenan todos juntos en familia, llama por teléfono a su amiga Ana que está pasando un mal momento y como se le ha hecho tarde, se mete en la cama, mañana tiene que madrugar... ¿Qué pasaría si mañana nos pusiéramos en huelga todas las Marías del mundo?
Relaciones en el evangelio, relaciones en la vida.
...Llevar a la práctica los principios de Jesús nos permite a los jóvenes cristianos descubrir una transformación de nuestra manera de ser y de relacionarnos. Se nos llama a una integración total del “otro” y de la “otra”, a poner a la persona en el centro, al aprecio de los pequeños gestos, y a desechar la idea de una posición social privilegiada.
La Fuerza del Testimonio - Abrirnos al Asombro
La universalidad del Evangelio nos saca de nuestra comodidad e instalación y como a los Magos nos Urge a salir hacia las periferias para encontrarnos con la encarnación de Dios. Lo que para algunas es una causa de profunda alegría, para otras resulta amenazante por miedo a perder sus privilegios. El mesianismo pobre y vulnerable de Jesús es signo de contradicción desde el principio de su vida hasta el fin. Por eso, como los Magos necesitamos estar atentas y reconocer las señales de su manifestación entre nosotras.
NO RENUNCIES A SER FELIZ
Es cierto que lo trabajos, las propiedades, la riqueza... son bienes necesarios para la vida humana y su bienestar, aportan seguridad y ayudan a construir el futuro de las familias y de los pueblos. Pero todo se estropea cuando ponemos estas realidades en lo más profundo de nuestro corazón y las convertimos en el sentido de nuestra existencia...
"¿Cómo es que cada uno de nosotras y nosotros lo oímos hablar en nuestra lengua nativa?"
Hoy, Jesús es una más de esas 79 mil millones de personas desplazadas a la fuerza durante 2019, esas 26 mil millones de refugiadas. El Evangelio de Jesús, la Buena Noticia del Reino, no es de aquí ni de allá, es para cada joven por el simple hecho de ser hijas e hijos de Dios. El Evangelio nos urge a acogerle en nuevas realidades y lenguajes y a la universalización y la creatividad del Evangelio desde los y las últimas.
"El Reino de Dios está dentro de nosotras"
En la parábola de los talentos Dios confía sus dones y talentos a las personas con la intención de que los desarrollemos esperando una respuesta fructífera por parte de cada joven... En hacer rendir los talentos recibidos.
Más que un lavado de manos, el mundo necesita...
En pleno duelo, y náufragos en un mar de incertidumbres, nos preguntamos cómo y cuándo podremos recuperar lo que el virus se llevó. Pero el aliento y la razón nos empujan a dar un pasito más allá, un gran paso decisivo, y a preguntarnos qué deberíamos recuperar, y qué no, de lo que el virus se llevó.
"Los y las jóvenes somos valiosos para andar por la vida como anestesiados"
Finalizamos el curso y con él, empiezan los procesos de verano; este año no habrá campamentos pero esto no nos impide que continuemos ofreciendo alternativas a las y los jóvenes. Comenzamos un tiempo de ocio y muchas horas libres. Un tiempo en el que muchas veces no sabemos cómo gestionar adecuadamente, o que hacer con todo ese tiempo. El Evangelio de Marcos nos invita a reflexionar sobre que significa ese tiempo de reposo y descanso.
Acción militante: acción transformadora…
La fuente del hacer y el decir de Jesús es Dios mismo, su voluntad. De ahí brota su radical confianza y libertad. Por eso sus palabras son verdaderas y remiten a gestos y acciones liberadoras que son Buena Noticia para las personas más olvidadas y excluidas.