Reunión Acción Católica especializada
- 29 Abril 2019
Nota de Prensa encuentro 2019
La Acción Católica especializada refuerza sus espacios de comunión de vida y acción
En el marco de sus encuentros anuales, el 27 de abril en el aulario papa Francisco en Madrid, se reunieron las comisiones permanentes de los movimientos especializados de Acción Católica: FRATER, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC).
La reunión ha sido una nueva oportunidad para compartir las diferentes planificaciones que muestra cuál es la vida de cada uno de los movimientos y las concreciones para desarrollar su misión evangelizadora desde su identidad como Acción Católica inmersos en los ambientes.
Espacios de comunión
En el encuentro, se ha subrayado la importancia de coincidir en cada diócesis, junto a otros movimientos eclesiales, en la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. En esa línea de profundizar en comunión, se considera esencial el conocimiento mutuo de la realidad de los movimientos especializados de Acción Católica en las diferentes diócesis y desde ahí, ver posibilidades de colaboración en la formación y el cultivo de la espiritualidad.
Desde esa inquietud, se insistió en la importancia que tiene la figura del Consiliario en los movimientos, por lo que significa de aliento del ministerio pastoral a la misión evangelizadora, dada la especial vinculación eclesial que se deriva de su identidad como Acción Católica. De este diálogo, surge el compromiso de iniciar actuaciones para un encuentro de consiliarios de los diferentes movimientos.
Otro aspecto que ocupó el diálogo, fue la necesidad de fortalecer la imagen pública del ser Acción Católica desde la especialización y se acordó una serie de pasos para ofrecer una referencia en internet.
Congreso de Laicos
Finalmente, se compartió cómo cada uno de los movimientos está participando, desde lo general y diocesano, en el desarrollo de esta primera fase del Congreso del Laicado y las expectativas que está generando para el impulso del protagonismo del laicado en la Iglesia y en la sociedad. Se insistió en la necesaria presencia y aportación, desde la misión evangelizadora en los distintos ambientes, tanto en esta fase preparatoria del Congreso, como durante su celebración.