Elvira Torralba

Elvira Torralba

  Militante de la JOC de Granada.

 

Nombre, apellidos y edad:  Elvira Torralba González, 24 años, Granada

¿Qué has estudiado? ¿Qué ha supuesto para ti?               

He estudiado un grado medio en Atención socio-sanitaria y un grado superior en Animación sociocultural y turística. Para mí ha supuesto prepararme para cuidar a las personas desde su salud hasta su educación, a conocer sus preocupaciones e inquietudes, la manera de relacionarse y  de utilizar el tiempo libre. Además he aprendido a estar atenta a los detalles, tener paciencia, ser constante y tener capacidad de resolución.

¿Describe para ti qué es el ocio y el tiempo libre?

Para mí es el tiempo que te queda después de haber terminado tus obligaciones, es  lo que  haces de forma libre y voluntaria para descansar, divertirte y sentirte relajada; aunque esto no quita que lo uses para desarrollar tu formación, o participar voluntariamente en la vida social de tu barrio, pueblo o familia.

¿Cómo la JOC cuida las 3D del ocio y tiempo libre (Descanso, Desarrollo y Disfrute)?

La Joc nos ayuda a distinguir, cuándo nuestro tiempo libre nos consume y cuándo somos nosotros los que lo consumimos. Aprendemos a saber disfrutar de nuestro tiempo libre y a dedicarlo a otros. Nos enseña a crear alternativas de ocio para los jóvenes y ver cómo lo disfrutan a la vez que también puede ser nuestro ocio y tiempo libre. Creo que esto en la Joc es algo muy extendido.

Compártenos alguna acción que recuerdes de la JOC y que te haya marcado por algo en especial.

Me acuerdo de un 28F(día de Andalucía )que preparamos en Granada (hemos preparado unos cuantos pero creo que aquel fue el primero). Recuerdo que conseguimos llenar un parque de gente con talleres,  juegos y manualidades para los más pequeños y conciertos para los jóvenes, fue muy bonito ver a todo el mundo jugando, expresarse en el famoso “expresa-T”, disfrutando de los conciertos, pasándoselo bien con un ocio sano. Y también descubrirnos y valorarnos a nosotros mismos como jóvenes capaces de haber organizado todo aquello, lo que disfrutamos organizándolo y llevándolo a cabo.

Sabemos de tu participación en el Proyecto Juvenil Cometa. ¿Puedes contarnos en qué consiste y qué valores promueve?

Proyecto Cometa es una actuación  entre  tres parroquias del distritito norte  de Granada y se desarrolla en La Paz : Un espacio donde los chavales aprenden  y descubren  valores, capacidades, comparten su vida, se forman, disfrutan, juegan, se divierten, descubren la realidad en la que viven y luchan para cambiarla.

 La cometa siempre  vuela a contra corriente de lo impuesto, del consumo, de la  agresividad, del individualismo, transmitiendo  valores como la amistad, la igualdad, el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.  Es un proyecto socioeducativo dentro de la educación no formal, en el cual se capacita a nivel grupal e individual a los chavales para ser protagonistas de su propia historia. Me encanta pasar mi ocio y tiempo libre con ellos, no dejo de aprender de sus superaciones, del no rendirse frente a las circunstancias.

¿Qué oferta que nos ofrece el sistema capitalista respecto al ocio y tiempo libre, a qué nos incita?

Creo que a lo único que nos incita el sistema capitalista es a consumir y a disfrutar consumiendo, supongo que por eso se ven los fines de semana los centros comerciales llenos hasta la bandera, invertimos nuestro tiempo libre en consumir y comprar en vez de aprovechar el tiempo del fin de semana para pasarlo con los amigos, familia y disfrutar de su compañía ya sea tomando un café o yendo de excursión al campo o a cualquier sitio que se nos ocurra.

Entrevistas

Cookies

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J