Entrevistas

Imanol (JOC Alicante)

 

  1. ¿Estudias o trabajas? Actualmente estoy estudiando un grado medio en trabajo social.
  2. ¿Tienes algún libro (o película o canción) que recomiendes? En cuanto a las recomendaciones, y dado que tengo la oportunidad, me vienen a la cabeza las siguientes propuestas:
  • Libro: El Caballero de la armadura Oxidada (de Robert Fisher). Un libro que me regalaron por mi cumpleaños, y pese a que no soy muy aficionado a la lectura, este libro me gusto bastante, está lleno de frases que invitan a la reflexión.
  • Canción: “Diciembre” (Depedro y Vetusta Morla). Una canción que habla de los pequeños héroes desconocidos, del día a día, que les mueve la alegría del hacer y no la alegría del tener.
  • Película: Sin ninguna duda, “Jumanji” ¿Quién no ha querido jugar al juego?
  1. Aspiración: Terminar la carrera, sacarme el bendito B1 de un idioma extranjero, y seguir formándome.
  2. Miedo a: El futuro en todas sus vertientes, aunque el más preocupante es la incertidumbre, en una sociedad y sistema individualista, y privativo, no solo de oportunidades, sino, de derechos.
  3. ¿Cómo y cuándo conociste la joc?:

Conocí la JOC hace 5 años, en 2010, a través de un equipo de la parroquia, que se habían iniciado en la JOC, y nos presentaron el movimiento, comentando su vivencia en él, y, lo parecido que era, a lo que llevábamos como grupo buscando desde hace tiempo. La verdad que nos facilitaron conocer el movimiento, dado que organizaron una charla en nuestra zona, donde 2 militantes de la JOC acudieron a invitarnos a uno de los campamentos, para conocer mejor el movimiento, y así lo hice.

  1. ¿Qué ha supuesto para ti estar en la JOC, que te aporta?

Estar en la JOC, me ha supuesto encontrar un espacio de encuentro y reflexión más amplio del que estaba acostumbrado, dado que desde nuestro grupo, reflexionábamos sobre la actualidad, pero se quedaba aquí, en la zona. Encontrar un movimiento que tiene nuestras mismas miras, formas de actuar, y poder reflexionar con otras personas, conociendo otras experiencias, actividades, opiniones… Que podemos poner en nuestro día a día, y llevar a nuestra zona, es enriquecedor. Y esto es lo que aporta, las ganas de seguir actuando ya que, ayuda saber que hay otras personas, haciendo lo mismo en otros lugares, y con el mismo fin. Cuando la indignación toma parte de una organización, sólo puede suponer una palabra, y es futuro.

  1. Momento que destacarías

El momento a destacar por excedencia, es cuando mi grupo de la parroquia, decidió ir a las reuniones, convivencias, acampadas de la JOC, el compartir con ellos las vivencias que nos da el movimiento.

  1. ¿Qué aportas tú como jocista a tu ambiente?

A mantener los compromisos propuestos, desde la parroquia, y desde el movimiento, y a seguir avanzando dentro de lo que es la JOC, intentando conectarla con la realidad del barrio.

  1. Algo que destacarías de la JOC

Lo que destacaría de la JOC es su capacidad de adaptación a las distintas realidades y opiniones, es un movimiento abierto, que invita a otras personas con distintas creencias y/u opiniones para realizar sus actos, pudiendo notarse la diversidad de opiniones, vivencias, creencias… Desde una tolerancia, que hoy día, parece ser que nos falta.

  1. Joven, Obrero y C conflictiva, ¿cómo vives el ser cristiano en tu vida, con tus amigos, familia…?

La verdad, es que no me resulta conflictivo la parte de cristiano de las siglas de la JOC, y lo que conlleva. A ello, ha ayudado (y mucho) nuestra parroquia del barrio, dado que desde pequeños hemos estado en contacto con ella, y ella con nosotros, desde una mirada siempre realista, cercana y acogedora. Esto sin duda ha ayudado a que podamos extrapolar las vivencias desde la fe, al resto de ámbitos que nos rodean diariamente (amigos, familia, universidad…).

  1. ¿En qué te sientes clase obrera?

Aunque procedo de una familia de clase obrera, es decir, trabajadora, hoy día me siento más clase obrera que nunca. Somos los invisibles o explotados en el marco del capitalismo cada vez más voraz, que obliga a las personas de mi entorno a aceptar trabajos precarios, en condiciones de desprotección, jugando no solo con los miedos de las personas, sino con sus sueños y su futuro. 

  1. ¿Qué sueños tienes?

Ahora mismo, terminar este último año de curso, y seguir formándome.

  1.   ¿Algo más que quieras añadir?

Como dice el economista, Joseph Eugene Stiglitz, en su libro "El precio de la desigualdad", no entiende como las personas no llegan a concienciarse de la situación actual, sabiendo lo siguiente:

“El 1% de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: La comprensión de que su destino está ligado a cómo vive el otro 99%."  ¿Por qué no interesa esa concienciación? Yo sigo sin entenderlo.

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J