Vinaora Nivo Slider 3.x

Olegario

 

Entrevista: Olegario Castaño Alfaro 

1. ¿Cuál fue el motivo por el que viniste a España?
Vine a España para estudiar un grado universitario.

2. ¿Cómo fue tu llegada a España? Vivencia, adaptación con las personas…
¿Mi llegada? Jajaja primero decir que mi llegada no fue del todo agradable como esperaba. El ser de un país que en su día fue colonia española y tener como lengua oficial el castellano, me ayudó mucho para adaptarme.
Uno de los puntos clave para venir aquí fue porque contábamos con mi tío, el hermanito de mi madre, que lleva toda su vida aquí. Tuve que vivir solo en el piso de mi tío porque él se fue a Inglaterra con toda su familia antes de mi llegada a España. Se fue porque llevaba varios años en paro y consiguió trabajo en Londres.
Desde ese momento todo se truncó porque no se había contando con que iba yo a asumir todos los gastos (luz, agua, etc.); y eso súmale que tampoco habíamos contado de que los alumnos extranjeros no residentes pagan el triple de matricula en la Universidad de Zaragoza.
Llegué a proponer a mi madre de cursar una formación profesional o irme de nuevo a Guinea, pero me dijo de intentarlo primero.
Llegué el 6 de octubre del 2012 y no empecé las clases hasta finales de noviembre porque en secretaria me dijeron que no podía empezar las clases porque no tenía el NIE asignado; y eso que me había matriculado desde junio.
Me acuerdo de un profesor mío en el instituto en Guinea, he asistido en un colegio privado (Claret) y la mayoría de mis profesores fueron españoles, que nos decía que en España podías morir sin ver que se te va la luz. En Guinea es raro pasar un mes sin que se vaya la luz; por eso nos comentó eso. Ya ni me acuerdo cuántas veces tuvieron que cortarme el suministro eléctrico por no pagar.
Tuve que adaptarme solo y moverme solo porque no tenía quién ayudarme. Ya dije que un punto positivo mío fue el habla, pero también tuve malas vivencias. Estar en un autobús repleto de gente y que al lado tuyo no se siente nadie fue doloroso para mí. Me gustaría decir que al final se acostumbra uno, pero estaría mintiendo.
La policía llegó a pararme y pedirme la documentación para luego preguntarme que cómo llegué a España y por qué vine a estudiar aquí y no a otro país; ir en coche con un compañero y que nos paren para luego preguntarnos que qué hacía un negro y un punki en un Audi nuevo; preguntar por una calle y que la gente agarre su bolso…
Mi primer día de universidad fue para enmarcar. Se me acercaron varios compañeros y me ofrecieron apuntes, e incluso uno me dijo de sentar junto a él. Hoy en día son de lo mejor que tengo aquí.

3. ¿Qué dificultades y/o esperanzas encuentras en la realidad de dicho colectivo? *Explicar un poco la situación personal
Como mayor dificultad, encuentro el ser inmigrante pobre y obrero. Digo extranjero pobre porque aquí hay extranjeros ricos y, a esos no se les trata como se nos trata a los inmigrantes pobres. Y ya si a eso le sumas la dificultad del habla y no tener a quien aferrarte…
La esperanza que encuentro es el mensaje liberador del reino de Dios. Un mensaje a través de personas, movimientos… que pone el padre en nuestras vidas. Yo he tenido la suerte de tener una mochila repleta de nombres, repleta experiencias y agradecimientos positivos a la JOC, HOAC.
Actualmente me encuentro trabajando de peón a media jornada en una cooperativa textil. En el trabajo estoy bien, tengo una buena relación con los compañeros; solo que hay momentos en que me pongo pensativo y empiezo a pensar en la situación en que vivimos muchos jóvenes. Una de ellas es la sobrecualificación.
Me he visto en la necesidad de cursar otro máster con la finalidad de realizar prácticas externas y adquirir experiencias. Ya si de por sí el mercado laboral está mal para los jóvenes, súmale que soy migrante.

ETAPA DEL JUZGAR

1. ¿Conoces a otras personas migrantes que hayan vivido tu situación u otra distinta?
La persona migrante que conozco que ha vivido una situación familiar a la mía es Faustino. Para los que no lo conozcan, Faustino es militante de la vida de la JOC y actualmente se encuentra en Guinea.
Faustino y yo fuimos compañeros de equipo y vecinos. Juntos nos paró la policía varias veces y tuvimos que responder a sus preguntas sin sentido. También tuvo problemas con la renovación al igual que yo y vivimos situaciones que no la desearíamos a nadie.

2. ¿Cuál crees que es la causa de esta situación? En cuanto al trato de los españoles con las personas migrantes
Yo creo que la principal causa es la desinformación.

3. ¿Crees que esta situación desfavorecida puede cambiar? ¿Cómo?
Por supuesto que esta situación desfavorecida puede y va a cambiar. De no creer en ello estaría tirando por la borda mi convicción como cristiano y militante de la vida. Obvio que queda mucho por hacer.
Yo creo que, siendo capaces de comprometernos en la construcción de un mundo nuevo, seremos capaces de cambiar esta situación. Y también descubriendo a Jesús en los rostros de los migrantes.

ETAPA DEL ACTUAR

1. ¿Como cristiano, qué papel juegan las personas migrantes en la iglesia? ¿crees que son reconocidos en ella?
Hablando de iglesia u otro organismo o institución, no haría distinción. Todos por el mero hecho de ser personas, jugamos un papel en la iglesia.
Por supuesto que los migrantes son reconocidos en la iglesia porque iglesia somos todos.

2. ¿Cómo actúas tú ante esas situaciones de rechazo o/y discriminación? ¿Tienes alguna propuesta de acción ante dicha situación?
Ante estas situaciones “intento” dar voz y testimonios para una concienciación de referencia.

Entrevistas

Cookies

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J