Vinaora Nivo Slider 3.x

Roberto Alemán

Roberto Alemán

 

Roberto es Tesorero General de la JOC, liberado desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2018. Tiene 27 años y procede de la JOC de Canarias.

 

  1. Describe con 5 palabras la experiencia vivida en tu liberación.

 Crecimiento, amor, comunidad, fe y trabajo.

 

  1. El Roberto de cuando llegó ya no está. ¿Qué te ha aportado la liberación, qué te ha transformado?

 La liberación me ha aportado otra forma de pensar, sentir y actuar. Desde que empecé hasta ahora siento, más que nunca, lo importante que es escuchar la voz de los y las jóvenes y, como joven, alzar la voz y denunciar las injusticias que nos impiden vivir con dignidad. He conocido a infinidad de personas, he tenido la oportunidad de formarme, opinar, acompañar… He redescubierto lo importante que es vivir la economía desde la comunidad, usarla como herramienta para ponerla al servicio y no que sea el centro de la vida. Siento que la JOC me ha dado mucho más de lo que yo le he podido dar.

 

  1. ¿Crees que la JOC transforma la vida de los jóvenes? ¿De qué manera? Pon algún ejemplo.

Por supuesto, la JOC es una herramienta que sirve para que cada joven se sienta protagonista en su propio ambiente: clase, trabajo, barrio... Esto se logra través del trabajo que surge del equipo de vida pero te impulsa a transformar junto al resto de personas que te rodean.  Son infinitos ejemplos, uno por cada persona que he ido conociendo, pero se me ocurre la vida de Gabi. Siento que la JOC ha posibilitado que viva su vida de una forma distinta, dándole voz, unas herramientas, una comunidad que le hace crecer día a día.

 

  1. Sabemos que la misión requiere mucho esfuerzo y un amor incondicional enorme a los jóvenes de la clase obrera, ¿de dónde has sacado las fuerzas durante todos estos años?

Ha sido un tiempo en el que permanecer no siempre fue fácil. Aún así hay muchos sitios donde se “recargan” las pilas: tras cada visita a las zonas, cada conversación por teléfono, pasar unos días en casa, el equipo de vida… Creo que lo más importante es ir pasando todo lo que te va pasando por la luz del evangelio. Eso, fundamentalmente, es lo que le da sentido al servicio.

 

  1. Imaginamos que la vida se mira, se siente y se está de otra manera tras todos estos años de servicio, entrega y crecimiento. ¿Cuáles son tus inquietudes y planteamientos tras el Secretariado General?

 Supongo que las de cualquier otro joven. Ahora mismo lo que me planteo es reincorporarme al mercado laboral, seguir formándome, independizarme… Ninguna de las tres cosas son fáciles teniendo en cuenta la realidad juvenil, sin embargo seguiré esforzándome junto a la JOC de Canarias para denunciar y apostar porque los jóvenes tengamos unas condiciones dignas que nos permitan desarrollarnos plenamente.

 

  1. RelaciónArte es la campaña de la JOC para el 2018-2020 ¿Qué esperas de la Campaña?

De la Campaña espero que nos ponga en Acción allá donde estemos. El trabajo que hagamos nos debería lanzar a la calle para decir bien alto que actualmente estamos viviendo en un mundo donde las relaciones son otra forma de ejercer presión y perpetuar relaciones injustas e insanas. No sólo eso, también que nos descubra cómo deberían ser las relaciones con los demás y con nosotros mismos y que de todo ello surja lo necesario para empezar a vivir este tipo de relaciones.

Entrevistas

Cookies

Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J