Vinaora Nivo Slider 3.x

Raquel e Imanol

Raquel e Imanol nos cuentan en esta entrevista cómo ha sido su experiencia de vida en comunidad en el piso del secretariado general.

- Define con 3 o 4 palabras cual ha sido tu experiencia de vivir en comunidad en el piso del secretariado. Comensalidad; encuentro; aprendizaje; contar el uno con el otro; respetar espacios y acogida.

- ¿Cómo organizabais para realizar las tareas del hogar? En ningún momento hemos tenido un cuadrante de reparto de tareas, hemos apostado por
crecer en corresponsabilidad, teniendo una actitud proactiva y de cuidados bidireccionales. Un cuidado de la casa y de la persona que nos ha posibilitado
compartir la vida, hablar mucho de la JOC, reír con nuestras manías y acompañarnos en las dificultades.

- Comparte alguna anécdota que hayáis vivido dentro de la vivencia comunitaria. La liberación es una experiencia de fe y encuentro con las personas, que nos ha ofrecido vivir experiencias que siempre acaban resultando positivas y de aprendizaje. Recordamos cuando teníamos que coger un tren para Barcelona a las 6h de la mañana, María Isabel nos dejaba en la estación, pero antes de salir del piso nos preguntamos por las llaves del coche y entre el cansancio y las prisas, Raquel entendió que las tenía María Isabel y esta que las llevaría Raquel e Imanol que alguna de ellas las llevaría, así que salimos. Cuando llegamos al coche (que no estaba precisamente cerca del piso) resulta que nadie había cogido las llaves y allí estábamos las tres, temprano, con las caritas de sueño y acompañándonos en los despiste.

- ¿Qué cosas han cambiado en vosotros tras vivir dicha experiencia? Vivir esta experiencia de compartir el día a día, nuestras inquietudes, miedos, alegrías... Hace que nos abramos a conocer y compartir, dando claves para ser más tolerantes, comprensivos y responsables. Nos ha ayudado a contar con otras personas, de pasar del yo al nosotros, de descubrir y aceptar la mochila de la historia que cada uno llevamos, a tener una actitud más positiva y proactiva ante la vida y sobre todo a cuidar de la persona en el día a día a través de gestos sencillos.

- ¿Cómo habéis vivido la acogida de las diferentes personas que han pasado por el piso de la JOC? Siempre hemos vivido con mucha alegría la acogida y el encuentro. Conocer parte de la historia de la JOC en boca de consiliarios, antiguos militantes, militantes, iniciación..., anécdotas del piso, de sus obras, etc. Y además, nos ha ayudado a identificarnos con una comunidad mucho más amplia que las personas que vivimos en el piso. Como por ejemplo, cuando acogimos unos días a una mujer joven migrante por violencia machista, que nos ayudó a plantearnos detalles que para nosotros pasaban desapercibidos pero que para la historia de esta chica no los eran.

- ¿Qué valores y/o actitudes de Jesús ha despertado o cambiado en vuestra experiencia compartida? Esta experiencia ha suscitado y puesto en práctica valores que esta sociedad no valora o incluso descarta a la hora de relacionarnos como el agradecimiento, la acogida, el perdón y la libertad, con las que hemos comprendido que nuestras diferencias no son un obstáculo para la fraternidad sino una posibilidad, aunque a veces no sea nada fácil.

- ¿Qué mensaje le daríais y/o transmitiríais a otros/as jóvenes que quieren vivir la experiencia de vivir en comunidad? Vivir en Comunidad es una opción revolucionaria frente a este sistema individualista, consumista y patriarcal. Es una experiencia que te ayuda a profundizar, compartir, crecer... Vivir en comunidad es una experiencia de vida militante, es vivir en primera persona el estilo de vida que nos propone Jesús. “Relacionarte en comunidad” es querer vivir relaciones de reciprocidad y horizontalidad, asumiendo que no será fácil, pero que merece la pena salir al encuentro siendo compañeras y compañeros de vida, a la vez que nos acompañamos mutuamente, posibilitándonos crecer aún más como personas.

Entrevistas
Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J