Vinaora Nivo Slider 3.x

Andrés

Andrés, JOC de Ciudad Real

Para que podamos conocerte, ¿podrías definirte en 4 o 5 palabras? Creo que me podría definir como un chico imaginativo, extrovertido, con ganas de cambiar el mundo y que no sería nadie sin los que le rodea.
¿Qué significado tiene para ti la cultura en el mundo juvenil? Creo que la cultura en el mundo juvenil es el trampolín desde el que los jóvenes en la actualidad podemos expresarnos, tomar conciencia de nosotros mismos y crear obras que lo trascienden en el tiempo. Es la forma en la que los jóvenes nos sentimos como seres en evolución lo cual nos permite mejorar día a día, buscar nuestro lugar en la sociedad actual y evolucionar como personas y seres sociales.
¿Qué dificultades y oportunidades descubres en el acceso a la cultura en jóvenes obreros? ¿Y en tu experiencia personal? Las principales dificultades que veo en el acceso a la cultura por parte de los jóvenes obreros son principalmente el coste del propio acceso, el hecho de que la cultura se centre en edades más avanzadas, la falta de participación e inclusión de los jóvenes a día de hoy en las actividades lúdicas y cultural es, la falta de apoyo y confianza en los jóvenes a la hora de expresarnos culturalmente por parte de la mayoría de la sociedad y las barreras tecnológicas establecidas debido a la digitalización y modernización de los espacios culturales. Sin embargo gracias a las nuevas tecnologías la difusión de la cultura  cada vez llega a más rincones y hace participes cada vez a más jóvenes debido a su mejor manejo del mundo digital así como a gran diversidad de oportunidades culturales lo que permite una mayor participación de los jóvenes y su mayor inclusión en el mundo cultural.
En cuanto a mi experiencia personal las principales limitaciones son el precio de las actividades culturales y su localización en núcleos urbanos alejados del pueblo o ciudad en la que vivo, además del estancamiento de la cultura la cual, al menos en nuestro país, no se renueva y moderniza lo que la hace menos interesante y atractiva, al menos en mi caso. Sin embargo gracias a la digitalización de la cultura me permite empaparme más de ella aunque no tenga lugar cerca de mí, además de poder compartir con otros jóvenes tanto mi opinión como los sentimientos que despiertan las distintas manifestaciones culturales.
¿Qué sentimientos y/o valores despierta en ti la creatividad y el dibujo? ¿Y en los/as demás? Pienso que dibujar me permite descubrir la parte de mí que no conozco, desnudarme emocionalmente expresando todo lo que siento sin ninguna limitación ni barrera, me libera de la rutina del día a día y me ayuda a acabar con ese caos en el que se convierte mi cabeza la gran parte del tiempo. Intento hacer dibujos que tengan mucho significado para mí, pero que para los demás, los que los ven, no les sea tan fácil de encontrar su sentido y significado. De este modo los que ven mis dibujos pueden buscar significados distintos al que le doyv yo y a la vez que ellos se enriquecen de mí yo me enriquezco de ellos.
¿Qué valores del evangelio se pueden transmitir a través de la creatividad, los dibujos, los colores, etc...? La creatividad exige valentía, generosidad, autenticidad e incluso intimidad. Pienso que para vivir de manera creativa y cumplir el propósito de Dios, uno debe estar dispuesto a lograrlo, arriesgarse a fracasar y alejarse de lo seguro. Desde el punto de vista del Evangelio, creo que la creatividad y el dibujo nos pueden proporcionar nuevas e interesantes maneras de hacer más hermoso el mundo que nos rodea sin olvidarnos nunca de darle una nueva perspectiva dejando a un lado la escala de grises para crear así un mundo lleno de color.
¿Cómo crees que puede contribuir la cultura en la mejora de las condiciones de vida de los/as jóvenes obreros? Gracias a la cultura, la juventud podemos aprender a expresar y controlar nuestras emociones proporcionándonos los instrumentos necesarios para comunicarnos, comprender mejor el mundo, su historia y su evolución. La cultura es una forma de fortalecer los valores adquiridos durante la infancia y de transmitir sensaciones de manera intensa y con el objetivo de que transciendan en el tiempo. Además la cultura nos permite incrementar nuestra capacidad crítica, potenciar nuestras capacidades creativas (imaginación, expresión oral, habilidades manuales, concentración, memorización...) ampliar nuestro conocimiento y desarrollar nuestra personalidad.

Entrevistas
Juventud Obrera Cristiana (JOC)
Alfonso XI, 4 - 6º. 28014 Madrid
CIF: R-2800570-J