Eduardo Magaldi
- 02 Junio 2023
Eduardo Magaldi, Portavoz de RUGE - UGT
Lo primero siempre preguntamos: Cuentanos sobre tí ¿A qué te dedicas?
Soy Eduardo Magaldi, de Santoña (Cantabria). Comencé hace años como asesor laboral en UGT Cantabria, llevando procesos jurídicos y conflictos sindicales destacando los cierres y despidos colectivos tras la reforma laboral del PP en la anterior crisis económica. En la actualidad soy Portavoz de RUGE –Revolución Ugetista, la organización juvenil de UGT a nivel Estatal.
En el sindicato, ¿Habéis notado cambios en el mundo del trabajo desde la pandemia?
Sí, y en varias direcciones. Por un lado, se ha abierto la puerta al trabajo a distancia de manera masiva. Esto nos ha llevado a repensar las necesidades de un trabajador que desarrolla sus funciones en remoto, aislado y los riesgos que puede generar sobre su salud, privacidad, etc. Además, nos ha exigido mover el sindicato para dar respuesta a esos afiliados de una manera alejada del centro de trabajo, cosa que hasta la fecha parecía imposible. Por otro lado, se ha comprobado que no afectó por igual a toda la sociedad y quienes ocupaban puestos de trabajo más precarios e inestables se quedaron al margen de ese Escudo de Protección Social desplegado. El dato que demuestra esto es que el desempleo juvenil subió del 30 al 40% durante la pandemia mientras que el paro general ascendió solo un 3%
¿Habéis trabajado en casos con gente teletrabajando? Cuéntanos sobre esta nueva situación.
En la pandemia desplegamos un servicio de asesoramiento por whatsapp para poder responder a todas las personas en un momento de incertidumbre para toda la clase trabajadora. Esto sirvió para avanzar en asesoramiento remoto, para que quienes trabajan a distancia no se sientan tan aislados. Los y las delegadas sindicales de UGT de aquellos sectores donde ya hay teletrabajo llevan tiempo desarrollando acción sindical que proteja a estos trabajadores. Otro logro ha sido la ley de trabajo a distancia, que ha establecido unas condiciones laborales mínimas y da respuesta a una nueva realidad.
¿Cómo se valora desde los sindicatos las nuevas realidades laborales de estos últimos años?.
Estamos en un momento muy cambiante, en el que nos tenemos que actualizar a unos ritmos que el sindicalismo no estaba actualizado pero que vamos abordando creo positivamente. Lo importante es no dejarse llevar por los envoltorios de ciertos “progresos” para la sociedad y tener siempre presente el modelo de sociedad que queremos, de justicia social y en el que los trabajadores no perdamos nuestra capacidad de decisión y de organización. Con la ideología y los principios claros, cualquier cambio podrá ser abordado y podremos construir un discurso que convenza a la clase trabajadora.
Si un joven se enfrenta a una injusticia en su empleo ¿cómo le recomendarías actuar?
Yo a todo joven le recomendaría acercarse a sus delegados y delegadas sindicales en su empresa. Conocerlos, conocer sus derechos y estar en contacto para poder actuar rápido en el momento de recibir el abuso. Si en su empresa no hay delegados y delegadas sindicales, que acudan a una sede de un sindicato de clase en su localidad y se informe. De no haber hecho esto, le diría que el miedo no le paralice. Que primero se informe de sus derechos y de cómo actuar y que después se atreva a dar el paso a reclamar sus derechos, porque no está pidiendo nada que no le corresponda.