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49 Consejo General
Alicante. 4-8 diciembre 2021
Boletín Acompañar
La revista de Consiliarios y acompañantes de la JOC.

Andrea Henry

Andrea Henry, Presidenta de CANAE.

¿Podrías decirnos cómo llegaste a CANAE? ¿Participabas antes en alguna otra asociación? Cuéntanos tu historia.
La verdad es que entré a CANAE de manera muy casual, como muchas de las personas voluntarias, ya que, desgraciadamente el asociacionismo estudiantil no es muy conocido. Cuando tenía 14 años llegó una carta a mi instituto de la Federación Valenciana de Estudiantes FAAVEM donde informaban que se iba a realizar un encuentro de consejeros escolares de la Comunidad Valenciana. Yo era consejera Escolar y Delegada en mi instituto así que me propusieron ir. Sin saber muy bien que era dije que sí y hasta día de hoy. Estuve unos años participando ahí, luego creé la asociación de estudiantes de mi instituto y a día de hoy participo en la Confederación Estatal, en CANAE.

Cuéntanos brevemente ¿qué es CANAE? ¿cuál es su principal objetivo?
CANAE es la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, nacida en 1987, somos una organización independiente, apartidista y aconfesional compuesta por asociaciones de estudiantes de enseñanzas no universitarias de toda España con el fin de defender nuestros derechos. Trabajamos por una educación integral e individualizada, donde el alumnado tenga un papel protagonista, que forme en la diversidad, que motive, que aporte valores y visión crítica. Entre otras cosas, participamos a nivel estatal como interlocutores entre las administraciones y los estudiantes.

¿Cómo estáis viviendo el cambio de legislaciones de educación? ¿Qué análisis hacen las asociaciones de estudiantes de estas nuevas leyes?
En general los partidos políticos parece que no tienen la altura de miras suficiente para pensar en todos y todas las estudiantes que se quedan fuera del sistema educativo o que no consiguen el éxito y nos olvidan durante todo el proceso. La educación es algo muy importante y no puede cambiar con cada legislatura. Hemos normalizado cambiar las leyes educativas demasiado,  necesitamos una ley con consenso político y social en las partes fundamentales que nos afectan a todas y no centrarse en los temas que les separan (religión, titularidad de centros, aspectos lingüísticos...) que no son la parte fundamental del debate.
Es necesario que en este proceso se cuente con toda la comunidad educativa, en espacial con los y las estudiantes, que somos los protagonistas de todo el sistema educativo y somos a los que al final les afecta cada cambio en la normativa.

¿Sentís que desde los órganos de decisión educativos se escuchan a las estudiantes? ¿Está habiendo participación estudiantil en los cambios legislativos?
La realidad es que no, cuesta mucho que se nos vea como iguales en el mundo de la educación. En la mayoría de los espacios estamos infrarrepresentados. Que seamos estudiantes y seamos jóvenes no significa que no tengamos nada que decir. Durante el proceso de la LOMLOE realizamos enmiendas a la ley, las negociamos con los diferentes partidos políticos y al final no se incluyó nada. Y estoy hablando de un nivel estatal, pero a nivel de centros pasa los mismo, en los propios consejos escolares los estudiantes tienen la mitad de las plazas, en muchos de ellos ni siquiera esas plazas están cubiertas por desconocimiento de muchos estudiantes, falta de fomento, etc.

Hay mucha gente que dice que “participar no sirve para nada”, ¿nos podrías contar desde tu experiencia alguna situación en la que se haya cambiado o mejorado las condiciones en el ámbito educativo?
Existen muchos cambios que se han hecho a lo largo de la historia gracias a personas y organizaciones que han participado. Desde mi experiencia y la de CANAE hay una que siempre recuerdo con especial orgullo. Fue cuando se estaba empezando a tramitar la LOMCE, una vez fue aprobada, se quería que las revalidas vinculantes se establecieran en el curso 2017/2018. Desde CANAE propusimos realizar un Real Decreto Ley que modificara el calendario de aplicación para poder postponer la entrada en vigor de las revalidas vinculantes. Ese Real Decreto Ley se aprobó, y tras la aprobación de la nueva Ley Educativa LOMLOE, quedó derogada y las revalidas nunca entraron en vigor.

¿Cómo animarías a las jóvenes a participar en sus institutos, facultades, escuelas…?
Los animo a que intenten buscar aquellas cosas de sus centros educativos que no funcionan o que podrían mejorar. Seguro que hay mil cosas como, por ejemplo, que no se hagan actividades culturales o de ocio diferentes, que la música que suena para salir al patio siempre sea la misma, que no haya bancos o que el patio siempre esté ocupado por las personas que juegan al fútbol o a otros deportes, que las fotocopias sean muy caras, que la oferta de la cafetería sea muy escasa, etc. Todo esto son pequeños cambios que a mucha gente pueden parecer insignificantes, pero que hacen del día a día de los centros unos espacios más amables dónde todos los estudiantes están más a gusto. Y, ¿cómo conseguirlos? Pues participando en su instituto. Hay muchas formas diferentes de participar en un instituto: consejo escolar, delegado, asociación de estudiantes…da igual la manera, lo importante es tomar parte de las decisiones que se toman en el centro. Al final pasamos muchas horas en clase, necesitamos hacer de estos espacios amables para todas las personas.

 

 

Entrevistas
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